EXPRESIONISMO
Definición
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador.
Características
El expresionismo tiene un fuerte carácter político y social. Eso no quita para que esté revestido de un punto místico, ya que los artistas se afanan, sobre todo y especialmente por dar forma a los tormentos del espíritu humano. El surrealismo, retomará esta tendencia, pero la llevará a otra dimensión menos distorsionada. El expresionismo, de forma muy resumida se caracteriza por:
- Uso del color extremo que adquiere carácter simbólico.
- Las formas naturales desaparecen y son sustituidas por geometrías, trazos y elementos irreconocibles. Se da, así, un paso hacia la abstracción.
- Cobra preponderancia el mundo de los sueños y los mitos como camino para reconocerse íntimamente y poder plasmar ese conocimiento en la obra de arte.
- Son los estados subjetivos los que importan.
- Todos los creadores del movimiento tienen una fe ciega en el poder de la palabra y en el arte como motor de cambio.
- A pesar de ello, el pesimismo, el caos y el inconformismo se adivinan en todas las obras.
- Su centro está en Alemania, aunque artistas como Egon Schiele en Viena o, incluso, Modigliani, italiano afincado en París, son encuadrados como expresionistas por la crítica.
Exponentes
- Paul Klee.
- Vassily Kandisky o Kandiski.
- Franz Marc.
- Otto Dix.
- Alexej von Jawlensky.
- Oskar Kokoschka.
- Marc Chagall.
- En escultura tenemos que señalar a Constantin Brancusi y en música a Guastav Mahler o Arnold Schönbreg.
- Los arquitectos encuadrados en la Bauhaus, Constructivismo y “De Stijil” también pueden considerarse como expresionistas, así como el cineasta Fritz Lang.
Ciudades de Influencia
Aunque el expresionismo recorre toda Europa, es en Alemania donde encuentra mayor acomodo. El primer grupo surgió en la localidad de Dresde, tras asistir a una exposición de Van Gogh y es que el holandés tiene eso: que genera una travesía iniciática en quien contempla sus obras. Estos artistas se aglutinaron en un grupo que denominaron “El puente”, “Die Brücke”.
Eso fue en 1905 y en 1911 surgió “El Jinete azul” (“Der blaue Reiter”) en el que militaban nombres de tal talla como Kadinsky, Franz Marc o Paul Klee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario