FAUVISMO Y CUBISMO
FAUVISMO
Definición
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
El Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término "fauves", que en español significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas.
El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
Características
- Uso del color según la técnica de divisionismo. Es decir, los tonos no se mezclan en la paleta. Se colocan puros en el cuadro uno al lado del otro. Las primeras obras presentan, por ejemplo, en el rostro humano colores rojos, verdes o morados que, en principio, es ajeno a la carnalidad.
- Los contornos se presentan marcados, incluso con una línea gruesa de color negro y nada más tenemos que observar, por ejemplo, Desnudo azul (1907) de Henri Matisse.
- Rechazaban de forma unánime el concepto de belleza tradicional. El canon se sustituyó por la libertad expresiva. Hay que recordar que Freud acababa de definir el inconsciente con lo que esto supuso de revulsivo en la vida intelectual de entonces.
- Admiraban las expresiones artísticas de África y Oceanía a través de un incipiente comercio de arte que empezaba a despuntar en los elitistas círculos de París. Las máscaras, los roleos de tatuajes y la desnudez de estas culturas fascinaron a estos artistas.
- Se elimina la perspectiva, los claroscuros y, en estadios avanzados del movimiento, se reduce al mínimo el “decorado” de los cuadros. La luz llega de los colores, pero no del juego de las sombras.
- Las formas se simplifican y se recurre a lo natural, a lo primitivo e instintivo.
- Con el solo uso del color se intenta captar los sentimientos. Para ello se utiliza el simbolismo de los objetos.
Exponentes:
- Henry Matisse. Es el único pintor que teorizó sobre el grupo. No tiene manifiesto.
- André Derain
- Maurice Vlaminck
- Raoul Dufy
- Albert Marquet
- Charles Camoin
- Henri Manguin
- Émile Oton Fiesz
Admiraban las expresiones artísticas de África y Oceanía a través de un incipiente comercio de arte que empezaba a despuntar en los elitistas círculos de París. Las máscaras, los roleos de tatuajes y la desnudez de estas culturas fascinaron a estos artistas.
Kasemir Melevitch, que luego evolucionó hacia la abstracción, es el representante ruso de mayor proyección. En Francia, donde el movimiento surgió y prosperó, fue abrazado por Georges Braque, Raouel Dufy, Georges Rouault o Albert Marquet .
Crítica
Lo que más me gusta y llama la atención de esta corriente de arte, es el empleo del color, las obras de arte de esta corriente son muy coloridas y con trazos no tan precisos, lo que las hacen resaltar y tener esta clara característica. Me gusta el empleo del pincel, esas pinceladas tan gruesas y directas.
EL CUBISMO
Definición
Primera vanguardia que surgió a principios del siglo XX, convirtiéndose en una auténtica revolución dentro de la pintura, fundado por los españoles Pablo Picasso, Juan Gris y el francés Georges Braque, sus composiciones proporcionaron nuevas formas, basados en formas geométricas y planos, dejando de lado al tradicional estilo renacentista.
El término cubismo procede del francés cubisme, propuesto en cierta forma, por el crítico Louis Vauxcelles, haciendo referencia a las diferentes composiciones basados en cubos que aparecían en las obras de Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque.
Características
- Rechazo de la pintura imitativa de la naturaleza.
- Fragmentación de las formas.
- Eliminación de la perspectiva.
- Ausencia de profundidad.
- Líneas y colores refractados representados en negativo y positivo.
- Creación de transparencias.
- Sombreado arbitrario.
- Composición geométrica de figuras.
- Desaparición de los volúmenes.
- Utilizaron colores apagados, como los grises, pardos, verdes, azules, un tanto monocromo, sobre todo en la primera época del movimiento, con el pasar del tiempo, los cubistas incorporaron colores vivos.
Tradicionalmente se diferencian tres etapas: cezaniano, analítico y sintético.
Cezaniano: Se caracteriza por influencia, transmisión de formas geométricas puras, es identificable y que genera una nueva tendencia estética, es la etapa previa del cubismo.
Cubismo analítico: Se caracteriza por la descomposición de la forma en múltiples partes geométricas, el objetivo es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado, es el cubismo puro, el nuevo lenguaje y auténtico, y un tanto dificultoso para interpretar.
Cubismo sintético: Se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a su forma geométrica más puras, no es cubismo simple, pero es más práctico su interpretación y comprensión, introduce la técnica del collage.
Exponentes
Pablo Picasso (1881 – 1973), gran protagonista y principal representante del cubismo universal, con “Las Señoritas del Avignon” marca el inicio del movimiento.
Georges Braque (1882 – 1963), es el otro gran creador del cubismo y más intelectual que Picasso, su naturaleza muerta, es su característica principal, entre ellos “Naturaleza muerta en mesa de árbol”, “Hombre con sombrero”, “Casas en el estanque”, “Violín y jarra”, “”La mesa del músico, etc.
Juan Gris (1887 – 1927), es el gran tercer representante cubista, su obras se caracterizan por tener una firme estructura y un ritmo de armonía agradable, es sintético y coloreado, entre ellos “El fumador”, “Las tazas de té”, “Vaso y paquete”, asimismo “El retrato de Picasso”, etc.
Ciudades de influencia
El cubismo, brotó en París, ciudad principal, donde los grandes maestros de éste movimiento, plantearon un arte inédito, un lenguaje y estilo que implica una nueva relación entre el espectador y la obra, aquél espectador que desentraña y especula la nueva realidad artística según los patrones de las composiciones, abandonando la antigua estética de la interpretación o la semejanza con la naturaleza realista.
Crítica Me gusta la manera en que existe esta descomposición o una fragmentación de las figuras en formas geométricas y se convierte en una obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario